Memorándum del Secretario de Defensa Brown al Presidente Carter
Washington, 15 de enero de 1981
Asunto: Asistencia de seguridad para El Salvador [1]
El 10 de enero, las guerrillas de izquierda lanzaron su anunciada ofensiva «final» en El Salvador. Han empleado armas recién introducidas y han montado una campaña concertada para derrocar rápidamente al Gobierno. Estos ataques iniciales han sido intensos, generalizados y han puesto a prueba severamente las capacidades del Gobierno de El Salvador (GOES) para defenderse, y las guerrillas no se han retirado, como se informó en la prensa. Me preocupa que el ataque principal aún no se haya lanzado. Si bien las Fuerzas Armadas salvadoreñas se han mantenido en gran medida firmes hasta ahora, necesitan urgentemente apoyo externo visible para fortalecer su determinación y equilibrar la ecuación de potencia de fuego que, en gran parte debido al apoyo externo a las guerrillas y nuestra reticencia pasada a proporcionar equipo letal, ahora puede estar cambiando a favor de los insurgentes.
En el ataque a la guarnición de la 2.ª Brigada en Santa Ana el fin de semana pasado, una parte considerable de las armas pequeñas de la Brigada fue destruida. El último helicóptero del GOES con capacidad para movilizar tropas fue derribado el 11 de enero (solo tres pequeños helicópteros de reconocimiento permanecen operativos en todo el país). Los ataques guerrilleros en los departamentos de Santa Ana, de Chalatenango, de Zacatecoluca y de Morazán han dejado a algunas unidades militares del GOES aisladas y sin acceso al reabastecimiento terrestre habitual. Los informes indican que, debido a la falta de capacidad de transporte de helicópteros, los soldados y civiles heridos no pueden ser evacuados para recibir tratamiento médico adecuado. También hay informes de que, al ritmo actual de gastos, muchas unidades del GOES solo tienen munición suficiente para una semana más de combate. Para que el GOES sobreviva, necesita asistencia militar urgente.
Como usted sabe, el GOES nos ha solicitado urgentemente que le proporcionemos los artículos militares que necesita para sobrevivir, incluso en caso de emergencia. Adjunto una lista de los artículos que han solicitado para su información. [2] Como notará, con la excepción de los helicópteros (cuyo número, sin embargo, se ha ampliado de seis a diez), el material excede los 5 millones de dólares programados para El Salvador en el año fiscal 1981, y es principalmente letal y está exclusivamente relacionado con el combate en curso. Sin embargo, la situación en El Salvador es crítica y, si deseamos evitar que la guerrilla hunda a esa desafortunada nación en una mayor anarquía, debemos responder favorable y rápidamente. Además de la asistencia de seguridad que usted aprobó para El Salvador el 13 de enero, [3] le recomiendo encarecidamente que autorice el envío de los cuatro helicópteros adicionales que ya hemos identificado para El Salvador y que procedamos a proporcionar el material adicional que han solicitado. Dadas las circunstancias, esta solicitud es realmente modesta.
Por las razones expuestas anteriormente, considero que la situación actual en El Salvador justifica el uso de la facultad que le otorga la Sección 506(a) de la Ley de Asistencia Exterior para proporcionar este material. Según nuestros registros, usted cuenta con un saldo disponible de aproximadamente $48 millones durante el año fiscal 1981, del cual se pueden obtener los aproximadamente $5 millones adicionales necesarios para proporcionar este material y su transporte de emergencia a El Salvador. El uso de la facultad que le otorga la Sección 506(a) también nos permitirá el suministro inmediato de estos artículos de las existencias del Departamento de Defensa.
Se adjunta la Determinación propuesta para que la apruebe y firme. [4]
Harold Brown ■
Fuente:
[1] Biblioteca Carter, Asuntos de Seguridad Nacional, Material del Personal, Oficina, Archivos sin archivar, Caja 130, El Salvador: 1/81. Secreto. Se envió una copia a Muskie.
[2] Se adjunta, pero no se imprime, una lista sin fecha titulada ‘Necesidades de asistencia militar de emergencia’.
[3] Se adjunta, pero no se imprime, la Determinación Presidencial No. 81-2, del 16 de enero, firmada por Carter para autorizar el suministro de hasta 5 000 000 de dólares en artículos y servicios de defensa a El Salvador.
Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, 1977-1980, Volumen XV, América Central
history.state.gov/historicaldocuments

